Un acercamiento histórico a Sri Caitanya Mahaprabhu

Sri Caitanya Mahaprabhu, el “avatar dorado del amor por Dios”, es Krishna mismo que apareció en este mundo hace 534 años en la tierra de Bengal occidental para inaugurar el movimiento de Sankirtan, el canto en congregación del Maha-mantra Hare Krishna.

Antiguos escritos puránicos(1) vaticinaron la aparición y  propósito de esta encarnación divina y se conocen 11 biografías(2) de escritores contemporáneos de Caitanya Mahaprabhu, que detallan Su vida, actividades y misión. Las más conocidas son el Caitanya Caritamrta de Krsna das Kaviraja Goswami) y el Caitanya Bhagavata de Vrindavan das Thakur. Ambas son extensas y exponen temas y principios filosóficos muy profundos.
Los acaryas (maestros) de nuestra tradición gaudiya-vaisnava han elaborado un arduo trabajo para acercarnos a la comprensión de la esencia y misión de Mahaprabhu, advirtiéndonos  ser muy cuidadosos al considerar la posición y las actividades del Supremo Señor, para no hacerlo desde una perspectiva mundana.
Por lo tanto es muy complejo hablar de Mahaprabhu, quien está imbuido de un íntimo misticismo. Así que en este artículo te compartiremos solo algunos datos que te servirán para tener un acercamiento a la vida y legado de Sri Caitanya. Por ello te invitamos a ampliar y profundizar el tema leyendo el “Caitanya Caritamrta”, traducido y comentado por nuestro Acarya fundador A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y el ensayo de nuestro Acarya Srila Bhaktivinoda Thakur titulado “Sri Caitanya, Su vida y preceptos” (1896).

Ocho datos básicos sobre la vida de Sri Caitanya

  1. Advenimiento: sucedió en Sridam Mayapur (Bengal occidental) la noche del 23 de Phalguna (1407 Sakadba), que corresponde al 18 de febrero de 1486 de la era cristiana. Su aparición ocurrió durante un eclipse lunar, considerado astrológicamente de mala fortuna, lo cual fue parte del plan divino para que toda la gente cantase Hare Krishna en los lugares sagrados.
  2. Familia: Sus padres, ambos provenientes de familias brahmínicas, fueron Saci Devi y Jagannatha Misra. Su hermano mayor fue Visvarupa, quien adoptó la orden de vida de renuncia muy joven, dejando a su familia. Poco tiempo después, Jagannatha Misra abandonó el cuerpo. Todo esto ocurrió cuando Sri Caitanya tenía poca edad, así que creció al cuidado de su madre hasta que se casó.
  3. Nombres de la infancia: Nimai (porque nació cerca de un árbol de neem; Gaurahari (porque su tez era dorada y hacía que todos los vecinos cantaran los nombres de Hari); Visvambhara (“el sostén el universo”, fue un nombre dado por su abuelo, un destacado astrólogo que previó su gran personalidad); Sacinandana (el hijo de Saci devi).
  4. Educación: desde muy temprana edad se destacó como un estudiante ávido y erudito. Prontamente, en su juventud, fue conocido como Nimai Pandit, por notable su erudición y capacidad de derrotar cualquier argumento.
  5. Matrimonio: Por petición de su madre se casó a los 15 años con Laxmidevi, quien falleció prontamente y posteriormente contrajo matrimonio con Visnupriya, quien vivió como asceta después de que Mahaprabhu aceptó la orden de vida de renuncia.
  6. Sannyasa: A los 24 años de edad aceptó la vida de renuncia, dejando su hogar para predicar con más fuerza y alcance el mensaje del Bhagavata dharma y en contra del mayavadismo e impersonalismo. A partir de esta etapa fue conocido como Krishna Caitanya y lideró e instruyó numerosos grupos de devotos, viajando por todas partes de India. Los últimos años de su vida residió en Jagannatha Puri, donde desapareció de este mundo a los 48 años de edad.
  7. Sucesión: Después de su partida y de muchos de Sus asociados,  Su movimiento estuvo encabezado por los Seis Goswamis y sus sucesores en Vrindavan, posteriormente entre 1535 -1600 por Jhanava devi, Srinivasacarya y Narottama das Thakur.
  8. Instrucciones: Aunque hay mucho material biográfico, Él mismo no escribió ningún tratado. El único documento que se conoce escrito por Sri Caitanya es el “SIKSASTAKA” (ocho instrucciones) que sintetizan la esencia y la progresión del canto del Santo Nombre hasta alcanzar la etapa más elevada del amor por Dios. (3)


El legado de Sri Caitanya al vaisnavismo

La esencia del vaisnavismo que predicó Sri Caitanya  partió de un principio universal: que cada alma espiritual posee una personalidad individual, al igual que el Señor Supremo y mantuvo el predominio de la fe (bhakti), independientemente de su procedencia familiar. Retaba a aquellos que se pronunciaban en contra del vaisnavismo y a aquellos brahmanas que a través de la dogmatización, mal utilizaban el sistema de castas para sus propios intereses.

Una misión de unificación

Sri Caitanya promovió la unificación vaisnava , animando a toda persona sin distinción de casta, nación o credo a cantar los Santos Nombres de Dios, la actividad prescrita para la elevación de la humanidad en esta era de riña e hipocresía (kali yuga).
Y también lo hizo a través de sintetizar las enseñanzas de las cuatro sampradayas vaisnavas (líneas de sucesión discipular autorizadas) marcando así la historia del vaisnavismo, que posterior a Él, sería denominado gaudiya vaisnavismo.

Notas

1 Atharva Veda (Purusha-bodini Upanishad),  Sama Veda, Kurma Purana, Garuda Purana, Srimad Bhagavatam (Bhagavata Purana), Padma purana

2) Sri Caitanya Carita Mahakavia por Murari Gupta; Caitanya Carita Mahakavia, Caitanya Candrodaya Nataka, Gauraganodesa dipika por Paramananda das Kavikarnapur; Sri Caitanya Bhagavata por Vrindavanadas Thakur; Caitanya Caritamrta por Krsnadasa Kaviraja Goswami; Sri Caitanya Mangala por Sri Locanadas Thakur; Sri Caitanyodayavali de Pradyumna Misra; Gaura Krsnodaya por Govindadeva; Caitanya-vilasa (biografía odiya) por Madhava das; Caitanya-candramrta por Prabodhananda Sarasvati.

3)  Caitanya Caritamrta Antya lila. Capítulo 20. Versos 12, 16, 21, 29, 32, 36, 39 y 47

Fuentes:

A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI. Vida y Enseñanzas del Señor Caitanya. Bhaktivedanta Book Trust. 1974. 

A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI. Sri Caitanya Caritamrta. Bhaktivedanta Book Trust. 1974. 

SRILA BHAKTIVINODA THAKUR: “Sri Caitanya Mahaprabhu: Su vida y preceptos” 1896.

Dr. SAMVIDANANDA DAS. The History and Literature of the Gaudiya Vaisnavas and their relation to other medieval Vaisnava Schools. Sri Gaudiyamath Chenai. 2007

ENLACES  

  1. Caitanya Caritamrta https://vedabase.io/es/library/cc/
  2. Ensayo de Srila Bhaktivinoda Thakur “Sri Caitanya: Su vida y preceptos”. http://bhaktipedia.org/espanol/index.php-n=bhaktivinod_thakur.sri_caitanya_su_vida.html
  3. Shastric Evidence of Sri Chaitanya’s Divine Appearance:

1 pensamiento sobre “Un acercamiento histórico a Sri Caitanya Mahaprabhu”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *